Información, noticias y novedades sobre el XXXIII Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)

jueves, 23 de mayo de 2013

La Industria Farmacéutica y la sostenibilidad de la I+D+i

EN EL PROGRAMA "IMPLANTA", SOLO SE HAN UTILIZADO UN TERCIO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS

EL PROGRAMA "HORIZONTE 2020" ESTARÁ DOTADO CON 80.000 MILLONES DE EUROS, EL 20% DESTINADO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

"EUROPA HA DEJADO DE SER EL MOTOR DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA"


María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad explicó en la mesa sobre "La Industria Farmacéutica y la sostenibilidad de la I+D+i" -moderada por la presidenta de AEFI, Beatriz Artalejo- que, en general, "el sector farmacéutico ha mantenido la inversión en I+D+i aunque han habido algunas empresas que han hecho severos recortes, lo que nos ha ocasionado preocupación". También concretó la Secretaria General que "en el nuevo programa PROFARMA se da una gran importancia al I+D+i" y agregó que "el modelo de negocio está cambiando y hay compañías que están investigando en abierto, compran innovación a otras empresas más pequeñas". No obstante, Poncela manifestó su preocupación ante hechos como la convocatoria del programa IMPLANTA, donde solo se han utilizado un tercio de los recursos asignados.

Por su parte, la directora general de CDTI, Elisa Robles, expuso las principales líneas de trabajo de esta institución y resaltó sobre todo el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, HORIZONTE 2020, que se iniciará en 2014, y que tiene en la "ciencia excelente, liderazgo industrial y los retos sociales" sus principales ejes. Robles también resaltó que "el impulso político de la I+D+i es claro por parte del Gobierno y para ello este año hay una dotación de 1.000 millones de eros.

Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, resaltó la importancia de un marco regulatorio estable y afirmó que no es fácil para la Industria mantener la sostenibilidad. "20% de pérdidas de beneficio neto, recortes en las farmacias, etc. Todo ello afecta a la industria y al mercado", dijo Avilés, quién afirmó rotundamente que "Europa ha dejado de ser el motor mundial de la Industria Farmacéutica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario